Las compañías de cruceros recuperan su posición, poco a poco, en el mercado de valores

Tras la complicada situación que han atravesado las empresas de cruceros a causa de la pandemia global, durante noviembre y lo que va de diciembre parece que van recuperando el valor de sus acciones: Norwegian Caribbean se ha recuperado en un 69.27%, Carnival Corp en un 71.92% y Royal Caribbean ha subido un 46.81%, aunque aún se encuentren por debajo de su valor a principios de este año.

Sin lugar a dudas los segmentos dedicados al turismo y los viajes han sido los grandes resentidos de esta situación, afectando a las acciones de aerolíneas, cruceros, cadenas hoteleras e incluso sitios de reserva de viajes por Internet. Las recientes noticias sobre la efectividad de las vacunas para combatir el virus han impulsado los valores en el mercado bursátil y han comenzado una tendencia a la alza, ayudando a todas estas compañías de lujo a impulsar el valor de sus empresas.

Esta recuperación de las operadoras de cruceros y en general del sector turismo parece corresponder al proceso de reapertura y a las perspectivas de aplicación de vacunas en el corto plazo. Este proceso de recuperación debe ser entendido por dos factores; por un lado la capacidad de la demanda para acceder a los servicios y por otro a que los consumidores aún tienen poca confianza en reservar este tipo de viajes o experiencias ante una situación de medidas sanitarias.